martes, febrero 06, 2007

Tal vez me estoy demenciando

Hoy quería escribir una entrada optimista, animando a todos aquellos colegas que han pasado o están pasando por lo que podría llamarse frustración profesional. Iba a intentar dar aliento a los que están a punto de tirar la toalla... Pero lo dejaré para otro día. He estado echando un vistazo a blogs de otros colegas, para ver si me podían animar ellos, pero no he encontrado nada reconfortante (que seguro que lo hay).
Pues bien, estoy ya algo instalado en mi nuevo Centro de Salud. A diferencia con el sitio en el que estaba antes aquí los niños que atiendo son más mayores. Antes tenía 450 menores de 2 años, y ahora sólo 150. En el cupo total no hay diferencias: 1200 niños.
Me las prometía felices. Pensaba: estos mayores seguro que ya no van al pediatra... En qué error estaba.
Estoy a punto de tirar la toalla sobre un tema, al que quizás yo le he dado mucha importancia y realmente no la tiene: el uso de antitusígenos, mucolíticos, descongestivos... En mi antiguo centro de salud ya tenía a la población adiestrada, y además tenía la ventaja de que muchos niños eran pequeños, y ya hacía yo la pediatría a mi manera; pero claro, aquí las cosas son distintas. Y no voy a venir yo (el último mono) a contarles a los padres lo que se debe o no hacer para el tratamiento de un catarro. Como soy consciente de lo que hay intento no ser muy talibán al principio, y tampoco me opongo a hacer alguna que otra recetilla: un flutox por aquí, un flumil por allá. Hoy me preguntaba una cuidadora sin saber muy bien en qué consistían los síntomas de los tres niños hermanos que estaban a su cargo, pero básicamente parecía tratarse de un simple catarro, qué es lo que tenía que hacer. Y yo lo de siempre: lavados nasales, antitérmicos... Entonces, ¿les tengo que dar un jarabe para la tos? Y yo mi rollo: no parece que se hayan demostrado muy eficaces y bla, bla, bla; después de mi rollo ella insistía, y a la tercera ya me pidió directamente: mándeme algo para la tos. Y yo claro, sin más explicaciones, agachando las orejas tras mis futiles esfuerzos le doy la receta, que recojo de la impresora de forma mecánica y firmo medio avergonzándome: aquí tiene: su jarabito. Y sé que es una chorrada, y que no os lo creeréis, pero es que me siento un estafador.
Hace una semana leí un artículo en Medscape donde hablaba de la posible relación de los fármacos para el resfriado y la muerte de tres niños. Dejo el link, aunque ahora no sé si hace falta suscripción para poder leerlo http://www.medscape.com/viewarticle/550851 . Pues bien, he pensado hasta ponerlo en la consulta, aunque pensándolo mejor, creo que tal vez éste el primer síntoma de que me estoy demenciando.

4 comentarios:

Roi dijo...

Hola Gonzalo.
Me quito el sombrero y te felicito por seguir en esta imposible lucha por la educación sanitaria, y por seguirte sintiendo mal a la hora de recetar un antitusígeno. Creo que los que se demencian son los que hacen las cosas por sistema y sin pensar, buscando la vía más fácil, y esta desde luego NO es explicar a los familiares los pros y los contras de los anticatarrales, por no hablar de los antibióticos.

En mi última guardia un padre me dijo que le daba igual que no le recetara antibiótico a su hijo... que esa misma tarde iba a ir a su centro de salud y que su pediatra, que no era tan arriesgado como yo, sí se lo iba a recetar. Te puedes imaginar la cara de tonto que se me quedó mientras un estafilococo resistente me hacía burla desde el otro lado de la camilla. Luego tenemos el neumococo español y las tasas de resistencias más elevadas de Europa pero nada... todo da igual.

Pues No Gonzalo, yo me resisto contigo a seguir gastándome saliva intentando explicar a los padres por qué no hay jarabe, y a demenciarme con los últimos estudios, aunque sólo seamos cuatro pediatras en toda España los que queramos hacer las cosas bien.

Cuando te quieras animar, ya sabes, a ver fotos del 1% del mundo que he tenido la suerte de visitar, ¡¡y aún queda el 99%!!

Anónimo dijo...

Estoy con vosotros, y eso que no soy pediatra(bueno y tampoco médico...), y es que hay tanto "entendido" que no escucha...

Es una situación muy complicada pero que, quizás soy muy positiva, poco a poco vamos a ir cambiando. Ya verás como sí! Un abrazo!

Gonzalo dijo...

Muchas gracias Roi. La verdad es que consuelan comentarios como el tuyo, ya que uno se da cuenta de que no está solo en esta barca.
Un saludo, y por supuesto que seguiré conociendo mundo...

Raquel dijo...

Bip bip, aquí una madre, aquí una madre: ¿qué clase de agua se les da para los mocos y las flemas? ¿se trata de una marca determinada? porque es que la que yo les daba no debe de ser muy eficaz.

Related Posts with Thumbnails