martes, octubre 14, 2008

Bienvenidos a los R1

Sí, ya sé que ando un poco despistado, pero es lo que tiene no haber actualizado mucho el blog. Hace ya un tiempo los hospitales se llenaron de savia nueva: R1s a lo que hecho de menos, ya que en mi hospital todavía no hay residentes.
El R1, por si alguien no lo sabe, es un pardillo lleno de ilusión. De él hay que aprovechar dos cosas: su ilusión, y su acervo de conocimientos científicos teóricos, ya que acabe de hacer el MIR, y hay que reconocerle que sabe mucho de muchas cosas que por desgracia algunos ya tenemos más que olvidadas.
Recuerdo mi primera guardia de R1. Sólo tenía un pensamiento en la cabeza: "yo quiero ser celador", con lo fácil que es que te digan lo que tienes que hacer, y hacerlo. La responsabilidad me abrumaba.
Así que cuando ahora, como yo, estoy rodeado de adjuntos, y ves que cada vez abundan más los pensamientos de "es que vienen a urgencias por cada tontería..." pienso en mis tiempos de R1, y no recuerdo que fuera capaz de pensar que algún motivo de consulta era una tontería, ya que todo suponía un mundo para mí.
Aunque claro, ya a veces, como ya me he hecho mayor, o más mayor, también pienso: "es que vienen a urgencias por cada tontería..." Aunque si me doy cuenta de que lo pienso muy a menudo me examino, porque es señal de que me estoy haciendo menos comprensivo.
Aunque he de reconocer que "a veces vienen por cada tontería..."
Sin ir más lejos, ayer a las 12 de la noche vi un niño. Empezaron a relatar los padres: "es que lleva ya varios años..." No creais que no soy comprensivo, pero cuando a las 12 de la noche, después de todo el día de guardia, empieza el relato de la historia clínica con eso de que lleva varios años... se te cae el alma a los pies. Por dentro yo pienso: "¿Y se creerá que después de tantos años yo le voy a poder dar solución?"
Pero siempre intento que centren la atención, y consiguieron relatarme el motivo de consulta real: desde hacía 2 horas le dolía la garganta al crío de 5 años, que ya me gustaría a mí tener el estado de salud que poseía el pequeño (a esas horas la guardia empieza a hacer mella en mi psique y en mi fisique (palabro inventado, lo siento). Por tener no tenía ni fiebre, y la garganta era normal. Y desde aquí reconozco (y sé que puedo recibir un millar de comentarios censurándome) que aunque le hubiera visto las amígdalas rebosando pus (no era el caso) se habría ido a casita con un poquito de ibuprofeno, que es lo que le recomendé. Ya que lo peor que puedes hacer en casos de urgencia no urgenciosa es dar pie a que los padres piensen que tenían que haber venido.
Y yo lo siento: por dolor de garganta de dos horas de evolución con fiebre no hay que ir a urgencias, te pongas como te pongas.
Y apostillo: llevar a un niño a las 12 de la noche a un servicio de urgencias hospitalario por dolor de garganta de dos horas de evolución es maltrato infantil, lo siento, es maltrato leve, pero maltrato.

2 comentarios:

Citopensis dijo...

Estoy completamente de acuerdo.

Fdo.: un R3 que a veces piensa lo de las tonterias...

Gonzalo dijo...

Hola Citopensis, cuánto tiempo sin verte. Espero que te vaya bien tu andadura de R3. Es un buen año, empiezas a controlar un poco de todo y todavía no tienes el agobio del futuro laboral.

Related Posts with Thumbnails