miércoles, enero 28, 2009

Llego tarde

Parece mentira. Me estoy volviendo un médico de hospital, y con el invierno que llevamos todavía no he dedicado unas líneas a maldecir los jarabes para los mocos y la tos...
Menos mal que repasando unos artículos he llegado a esta página (ver página) donde sin ser demasiado exigentes se recomienda no recetar estos medicamentos a los menores de dos años, y me ha servido como estímulo para dedicarle al tema (que, por cierto, me ha llevado muchas horas de estudio) unas breves líneas.
Aquí en España seguimos recetando Paidoterín a niños de 18 meses, sin ningún escrúpulo. Y no deja de sorprenderme que, además, este tipo de medicamentos estén financiados por la Seguridad Social, con tan poca evidencia científica que justifique su uso. Y ni siquiera, que yo sepa, en el prospecto del Paidoterín se desaconseja su uso en menores de 2 años.
Hace no mucho "sacaron" de la financiación al Pilka, y es que ya les debió de parecer que eso de que estuviera financiado el meterse drosella y tomillo por "salva sea la parte" para el alivio de la tos, ya era pasarse. Aunque a decir verdad, los supositorios de Pilka son algo cuya inutilidad es más difícil de demostrar, porque -que yo sepa- no existe ni un sólo estudio científico realizado con ellos, ni bueno ni malo. Así que mi forma de refutar su uso sería igual de difícil que la de desaconsejar rascarse las orejas con hojas de laurel para disminuir la congestión nasal (eso que las orejas están mas cerca de la nariz que lo otro).
En fin, un invierno más recomiendo contra los síntomas catarrales medidas generales (lavados nasales, paracetamol...) y vigilar los signos de posible complicación o gravedad (ya expuestos detalladamente en un post anterior).

3 comentarios:

Elisa A.R. dijo...

La verdad es que con todo esto yo me vuelvo loca, trabajando en un servcicio de Urgencias de Atención Primaria me harto de ver a niños con tos y mocos y a veces me siento impotente no por el manejo de la patología si no por el de los acompañantes... Me resulta tan difícl a veces razonar la conveniencia de los tratamientos!!. Tú sabrás de qué te hablo: El Augmentine no baja la fiebre, el Mucosán no quita la tos ni los mocos, la estilsona no es inocua... y los padres mirándote desconfiados. Te pido un favor. Tú que tienes más experiencia... te importaría escribir un artículo acerca del manejo de los acompañantes del paciente en Pediatría?. Al menos para mi sería tan útil!!. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ely, la batalla de la educación para la salud está perdida. No porque no se haya intentado y con ganas por parte de muchos sectores sino porque filosóficamente es una filfa.

Lo es porque la gente no prospera en apertura mental a la misma velocidad que crecen sus bienes hipotecados.

Es muy triste pero partíamos de premisas falsas. La verdad está en la calle, salid fuera (esto parece aquella serie de "Canción triste de Hill street"). Nos explicaron que el paciente era como nosotros, especialmente en lo predispuestos a saber la verdad de la enfermedad. Nos dijeron que cuando se explican las cosas como son la gente queda satisfecha. Y no. La gente queda satisfecha aunque se le digan palabras mentirosas, siempre que les conforten y no quieren saber las glorias de las células caliciformes, quieren no tener mocos y hacer algo que les cueste, que sea asqueroso, caro, difícil o muy esclavo a ser posible, para sentirse partícipes de su curación o la de sus rorros.

Nada era verdad. Seguimos en la edad media, solo que los caballos son de potencia y las armaduras, de Armani.

A mí ya no me engañan.

Por otra parte, las autoridades nos usan como moneda de pago de todas las demás cosas que no se le pueden dar al ciudadano contribuyente. Es como si les dijeran: " estáis jodidos, no ten´´eis trabajo, ni casa, sólo hipotecas y mal panorama, pero podéis ir a la cojonuda educación y a la cojonudísima sanidad y cobraros en horas de inútil consulta todas vuestras frustraciones.


Si en el trabajo no pagasen con dinero sino con latas de ardinas ¿Cómo estaría la cola de las latas de sardinas?

Pues como nosotros, hasta el culo. Y encima la gente descontenta, porque no se debe pagar en latas sino en salario y que cada uno se coma lo que quiera.

En fin, perdón por el rollo.

Anónimo dijo...

la nueva oferta formativa en farmacoterapia online, que la Agencia Laín Entralgo, en colaboración con la Dirección General de Gestión Económica y Compra de Productos Sanitarios y Farmacéuticos pone a vuestra disposición.



Estos cursos online se inician el 23 de febrero de 2009, dirigidos a médicos y farmacéuticos de Atención Primaria y Atención Especializada son los cursos de, Actualización en las Enfermedades Prevalentes en Pediatría y Actualización en las Enfermedades Prevalentes en Adultos y Ancianos y dirigido especialmente a enfermería, aunque con plazas de inscripción también para médicos y farmacéuticos el curso de Actualización en el Tratamiento de las Úlceras Cutáneas Crónicas.



Os adjuntamos los dípticos en pdf.



Como ya sabéis en los cursos online podéis hacer vuestra inscripción vía correo electrónico o fax. La fecha límite de inscripción para estos cursos es el 16 de febrero para los tres cursos.



Un saludo,





Área de Formación. Agencia Laín Entralgo

C/ Gran Vía, 27. 28013 Madrid

cursos.lainentralgo@salud.madrid.org

Related Posts with Thumbnails