jueves, mayo 27, 2010

Qué bonita es la primavera, ¡achís!

Llegó mayo, y con mayo el mes que se me antoja más primaveral. Es un mes que me encantaba; pero desde hace unos cuantos años es un mes que temo por su poder alergénico.
Y aunque parece un tópico (como ese de "nunca había hecho tanto frío por esta época", o "vaya primavera más rara este año") me parece que nunca había visto con tanto ímpetu acudir tanto niño alérgico a la urgencia. Para unos ya son síntomas conocidos, para otros es su primera crisis de asma. Los hay que vienen con los ojos que parece que el humor vítreo se les escapa por las órbitas.
Con todo lo duro que tienen las guardias (me encuentro actualmente en una maratón de la que espero salir vivo) es reconfotante poder ayudar a esos niños que vienen de madrugada, con dificultad respiratoria, con unos padres que han intentado aguantar, pero ya no han podido más al oír los pitos que resuenan en su caja torácica.
Pero también están los que siguen sorprendiéndome. Los asmáticos conocidos que son traídos por sus padres y que afirman con convicción de haber hecho lo correcto: "no le he dado nada para que lo vieran..."
Me parece un pelín cruel con los peques: como los que vienen por dolor de oído y no les han dado un analgésico (no vaya a ser que se les quite el dolor, supongo). Aunque tal vez es una postura que hemos propiciado con la filosofía de evitar la automedicación. Entonces entraría ahí más bien la educación sanitaria. Y yo, que desde este blog de vez en cuando desprendo ramalazos de educación sanitaria, recomiendo firmemente que si a tu hijo le duele el oído le des un analgésico para aliviarle el dolor (paracetamol o ibuprofeno en mayores de 6 meses) y que si es asmático y tiene dificultad respiratoria le administres un broncodilatador (salbutamol). Porque igual que los padres no tienen miedo a dar paractamol o ibuprofeno cuando su hijo tiene fiebre (e incluso la norma es que se excedan en su frecuencia y administración) ¿por qué no aliviar síntomas que a veces son igual o incluso más molestos que la fiebre?

1 comentario:

Papalobo dijo...

jajaja, el peke ha salido a su padre, según llegamos a la consulta, se le pasan todos los síntomas.

Related Posts with Thumbnails