miércoles, junio 29, 2011

Tipos de relación médico-paciente

Hace no mucho (o sí, que no quiero ni pensar cómo pasa el tiempo) asistí a un curso que se llamaba "Dialoga". Trataba de la relación médico-paciente. En él se nos hablaba que hay tres tipos de actitud en la relación:
- Paternalista: el médico manda y el paciente obedece. Recomendaban este trato para pacientes con bajo nivel cultural.
De las otras dos no me acuerdo del título, pero eran:
- Otra 1: el paciente manda y el médico obedece. Se podía utilizar cuando el paciente es médico y pide cosas sensatas.
- Otra 2: se toma una decisión conjunta. Es el tipo de relación más de moda, por el que abogaban, y al que tan poco estamos acostumbrados.
Yo, por mi forma de ser y la formación recibida, soy un médico paternalista. Yo quiero que mis pacientes hagan lo que yo diga. Bien es cierto que tengo ramalazos del tipo Otra 2, y muchas veces llego a consensos cuando se pide algo razonable.
Pues bien: el otro día un compañero mío tuvo una relación del tipo Otra 1 (qué raro suena esto, ¿no?). Y la madre dijo: "mándeme un antibiótico bajo mi responsabilidad".
Eso está bien. Ya es hora de que algunos asuman responsabilidades. Sería bueno que siempre fuera así. Dejaríamos de ser médicos para ser secretarios.
- "Buenos días, mire doctor, me duele la tripa. Quería una colonoscopia y un TAC craneal. El TAC es bajo mi responsabilidad".
- "Mire. No. Le pido lo que quiera, pero la colonoscopia, si no le importa, también se la pongo a su cargo".
Uf, vaya entrada tan chorra. ¿Será el calor?

2 comentarios:

Suu dijo...

Como paciente me gusta más la del tipo 2.

Será el calor...

chio dijo...

Oiga pongame dos kilos de patatas, eso si, bajo mi responsabilidad.

....

Related Posts with Thumbnails